29 ago. 2014

Tarta y cupcakes de caramelo para el cumpleaños de Ángel (¡y receta del Swiss Meringue Butter Cream!)


F. es de esas abuelas enamoradas. Es fácil encontrarla pegada al móvil o al ordenador, sonriendo dulcemente mientras ve algún vídeo de su pequeño Ángel. Por eso, no me sorprendió que quisiese regalar a su nieto una tarta especial para su primer cumpleaños. "Lo único que te pido", me dijo ella, "es que aparezca la elefanta de Pocoyó" (o sea, Eli), porque el pequeñín se disloca con dicho personaje. ¡Qué mono, por favor! Conocía una tienda del centro de Málaga donde sabía que podría encontrar a los personajes de Pocoyó en tamaño mini para decorar la tarta. Y los encontré: a Eli, Pocoyó y Pato.


Tanto la tarta como los cupcakes estaban hechos siguiendo la misma receta: bizcocho de vainilla glaseado con una SMBC (Swiss Meringue Butter Cream) de caramelo. La receta del bizcocho ya la he publicado en el blog, en el post llamado "6 cupcakes de vainilla para principiantes". Si aún no la habéis probado, os la recomiendo de todas todas. Queda un bizcocho riquísimo y es muy sencillo de hacer. La SMBC de caramelo ya es otra cosa. Tampoco es que sea una obra de ingeniería, pero más complicadilla que la buttercream clásica sí que es, para que nos vamos a engañar. Ahora bien, si ya habéis probado a hacer la buttercream normal y no os acaba de convencer por su extrema dulzura y porque, por mucho que tamices y batas, siempre notas los minúsculos granitos del icing sugar... ¡este frosting os va a encantar! Es mucho más ligero, suave, sin granitos de azúcar en el paladar. Una maravilla. Os animo a que lo intentéis hacer, porque el resultado merece mucho la pena. Yo la aprendí en el curso de Supercupcakes, impartido por Ivana Muntán de Cupcakes a diario y desde entonces esta crema ha reemplazado a la buttercream en todos mis dulces.


Aquí tenéis las recetas:

RECETA BIZCOCHO DE VAINILLA

♥ RECETA DE SMBC DE CARAMELO (receta de Ivana Muntán)

•Ingredientes:
•60 gr. de albúmina (se compra en tiendas especializadas de repostería)
•60 ml. agua templada
•80 gr. azúcar
•220 gr. mantequilla pomada
•pasta concentrada de caramelo al gusto (yo puse dos cucharadas)


•Elaboración:
•Hidratar la albúmina con el agua templada. Mover bien para que no haya grumos y dejar reposar unos 15 minutos.
•Pasar a un cazo y añadir el azúcar. Calentar al baño María a fuego medio-bajo, hasta que se disuelva el azúcar.
•Batir  con la batidora de varillas y empezar a montar. Ir aumentando la velocidad hasta conseguir un merengue firme y brillante.
•Ir añadiendo la mantequilla pomada poco a poco.
•Batir hasta que quede homogéneo.
•Sumar la pasta concentrada, de caramelo en este caso y batir un poco más para que se mezcle bien.

Y así de monos quedaron los cupcakes dentro de su cajita. Un poquito de washitape por aquí, un adornito por allá y listo.


Según me contaron, todos disfrutaron de la tarta y de los cupcakes. Incluso el pequeño Ángel los probó. Pero sin duda, lo que de verdad gustó al homenajeado fue Eli,  ¡la elefanta rosa! ☺☺☺.

Besos a todos.

¡Hasta pronto!



4 comentarios:

  1. Que precioso todo!
    Yo tb me he pasado a la SMBC, ya no uso otra crema, aunq el otro día hice una crema de chocolate de bea q me fascinó tb y la usaré a menudo, pero la SMBC ha cambiado mi vida xq como dices, la buttercream normal es empalagosa a morir.
    Besos linda!
    😚😚😚😚😚😚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Estrella! Tendré que probar esa crema de chocolate, porque todas tus recomendaciones me encantan! Muchos besos guapísima ♥♥♥

      Eliminar
  2. Menuda tarta más decliosa!!!! y los cupcakes geniales! muy chulo todo!
    Un besito!
    Tamara&Gemma

    El Secreto Endulzado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas! Sois unos amores. BESOS!!!! ♥♥♥

      Eliminar

Gracias por leerme y visitar mi blog. Me encantaría que me dejaras un comentario, ¿te animas?