5 abr 2015

Madeleines "a gogó"

Este post es un pequeño homenaje a una gran mujer, a una verdadera gurú de la repostería, a una bloggera sin parangón y a la que admiro profundamente. Tuve la gran suerte de ser su alumna en los dos cursos de macarons que hice con La Tallerería, y rápidamente sucumbí a sus mil encantos. Comprendí en un instante por qué sus alumnos no la llaman tanto por su nombre (Belén) como por su apodo (Sensei) y casi sin darme cuenta yo también me convertí en fan incondicional suyo. Maestra firme, dulce y ácida a la vez, divertida, ingeniosa, rigurosísima en su trabajo y una garantía de que con sus explicaciones conseguirás sacar de tu horno maravillas deliciosas. Si no conocéis su blog, cosa que dudo, no puedo hacer más que recomendaros que lo visitéis y prometeros que os va a encantar, con toda seguridad. Ella es Belén Casal y su templo repostero se llama Cupcakes a Gogó.

Hace poco más de un mes, Belén, o mejor dicho, Sensei, contaba una anécdota que me hizo muchísima gracia. Al parecer, mientras estaba horneando "madeleines", un repartidor llamó a su puerta para hacerle entrega de un paquete y, embriagado por el aroma que aquellos bizcochitos desprendían, acabó siendo invitado a degustar uno (¿o fueron varios?) de ellos. Yo no pude olerlos in situ, claro está, pero me propuse hacerlos en cuanto la receta fuese publicada, pues yo misma quería experimentar ese festival olfativo y gustativo. 

Seguí su receta al pie de la letra y he de deciros que, como yo no esperaba paquete alguno, ningún repartidor llamó a mi puerta, pero todo lo demás fue como cuenta Sensei en su blog: el olorcito a frutos secos al hacer la "beurre noisette", ese sabor tan sabroso, la textura tierna, esponjosa...

Os cuento la receta, aunque también os invito a que leáis la original aquí. 

INGREDIENTES (para unas 16 madeleines):
  • 2 yemas y 1 huevo (tamaño L)
  • 120 gr. de harina bizcochona (como la de "Harimsa") u otra con levadura incorporada
  • 100 gr. de azúcar moreno
  • 100 gr. de mantequilla derretida y templada, aunque es preferible elaborar "beurre noisette"
  • ralladura de 1 limón 
  • 1 pizca de sal
ELABORACIÓN:
  • Batir las yemas y el huevo junto con el azúcar y la ralladura de limón.
  • Incorporar la harina tamizada con la sal, en un par de veces.
  • Añadir la mantequilla o la "beurre noisette".
  • Dejar reposar la masa en la nevera un par de horas.
(Para hacer la "beurre noisette", poner en un cazo la mantequilla troceada a fuego medio-bajo y fundir. Poco a poco la mantequilla irá soltando impurezas, que debemos retirar con una espumadera. Irá tomando un bonito color dorado y un maravilloso olor a frutos secos. Retirar del fuego, pasarla por un colador y dejarla templar).
  • Precalentar el horno a 180 grados 10 minutos antes de sacar la masa del frigorífico.
  • Engrasar los moldes.
  • Hornear unos 14 minutos
Gracias por esta receta, Sensei, y por todos los aromas y sabores que le has aportado a mi casa y a mi vida. ¡Y los que quedan!

Miles de besos









4 comentarios:

  1. Pues que buena receta! No había visto la original pero sabía que te morias por hacerla!
    Nunca había oído lo del beurre noisette, ni que se hace calentando la mantequilla, que curioso!
    El cuanto consiga el molde, las haré!
    Mil besos preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Estrella. Lo del beurre noisette es súper curioso, porque acaba oliendo y sabiendo a frutos secos siendo sólo mantequilla. Muchos besos!!

      Eliminar
  2. Hola Ana, que bien haberte conocido gracias a Ainhoa porque ella siempre se rodea de gente grande y con un enorme corazón. En tu caso, por como habla ella de ti, estoy segura de que eres una gran persona y por lo que yo puedo ver aquí, una artista. Con tu permiso, me quedo por aquí porque blogs como el tuyo, es para tenerlos en cuenta :) Un beso enorme guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Bea. Es todo un honor que te guste lo que hago. Sigo tu blog desde hace tiempo y es de los que me tinen enamorada. He hecho recetas tuyas, como las magdalenas. Te admiro mucho. Bienvenida de corazón y espero no decepcionarte. Muchos besos.

      Eliminar

Gracias por leerme y visitar mi blog. Me encantaría que me dejaras un comentario, ¿te animas?