31 dic 2013

Galletitas ricas para despedir el año


No podía despedir el año sin una receta. El 2013 ha dado mucho para mí en cuanto a repostería se refiere. Allá por el mes de marzo conseguí sacar del horno mis primeros cupcakes aceptables y desde entonces todo ha ido a mejor. Me lo he pasado en grande horneando sin parar, aprendiendo y fracasando a veces, leyendo recetas, comprando utensilios, libros, ingredientes..., tratando de hacer fotos mejores. Sin duda, el 2013 ha sido un año inolvidable por sus buenos ratos en la cocina, mientras mis niños entraban y salían llenándolo todo de juguetes, interrumpían en mitad del batido de un frosting, lloraban o querían "ayudar" a mamá, jajajaja. Menos mal que el padre ha estado siempre al quite de todo para que yo pudiera seguir practicando mi hobby. Me encantaría que el 2014 fuera igual de gratificante.

Para poner fin a este año tan dulce os traigo una receta sencillita y rica: unas galletas de mantequilla y almendra deliciosas, que gustan a todos y son muy agradecidas de hacer. Las galletas dan poco trabajo si las comparamos con la elaboración de unos cupcakes. Así que os animo a que os pongáis manos a la masa. Esta receta es perfecta para hacer en estos días de vacaciones con niños en casa.


INGREDIENTES
(para unas 20 galletas dobles )
-120 gr. almendras molidas
-185 gr. harina trigo
-100 gr. azúcar glas
-120 gr. mantequilla a temperatura ambiente
-1 huevo
-1 cucharadita de vainilla (extracto, pasta, esencia...)
-1/2 cucharadita de levadura
-1 pizca de sal


ELABORACIÓN
-Tamizar los ingredientes secos menos la almendra (harina, levadura, azúcar y sal) y reservar.
-Batir la mantequilla hasta que esté cremosa.
-Añadir el huevo, la vainilla y la almendra y mezclar ligeramente.
-Por último, sumar los ingredientes secos y mover hasta que la masa haga pequeñas bolas.
-A continuación, amasar a mano para unir la masa.
-Dividir la masa en tres partes, envolverlas en film transparente y meterla en la nevera durante al menos 1 hora.
-Cuando llegue la hora de cortar las galletas con los cortapastas, hay que tener en cuenta varias cosas importantes que nos facilitarán el trabajo (bueno, aquí cada persona tendrá sus propios trucos, pero yo os cuento los míos, que para eso es mi blog ):
  • Trabajar siempre sobre un papel vegetal o papel para hornear (evita que la masa se peque a la superficie de trabajo).
  • Enharinar el rodillo cuando vayáis a estirar la masa y cada vez que sea necesario (si no, la masa también se pega al rodillo). Otra opción, es poner otro papel vegetal encima y pasar el rodillo sobre el papel.
  • Pasar por harina los cortapastas antes de usarlos.
  • (En resumen: ¡HARINA POR TODAS PARTES PARA EVITAR QUE SE PEGUE!)
  • ¡Ah! Y también respetar el tiempo de refrigerado, pues se manipula mucho mejor la masa cuando está fría.
-Pasada la hora en la nevera, sacar una de las partes, estirarla hasta que tenga medio cm. de grosor y cortar con la forma deseada. En este caso yo he usado números (2014) y letras (XMAS) y además las he rellenado de mermelada de fresa. Hice además otras sin rellenar, porque me moría de ganas por usar este cortador de mini hombrecito que vi el otro día en la tienda TIGER.


El mini hombrecito es la caña, de verdad, no puede quedar más mono, tan pequeñín y tan bien formado. Aquí lo podéis ver a la sombra de unas setas de crochet hechas por la Señora Armadilla, del blog "La Armadilla Invencible". Si tenéis oportunidad, no dejéis de visitar su blog. La Señora Armadilla es una experta en hacer cuadernos mágicos, crochet maravilloso, dulces y salados riquísimos, pero sobre todo es una maestra en describir la vida cotidiana con mucho humor, ácido e inteligente. 

Sigamos con la receta... Nos habíamos quedado cortando la masa (☺ ☺ ☺)

-Una vez cortadas las galletas, colocarlas sobre papel vegetal en la bandeja y hornear a 160º unos 12 minutos. Están listas cuando a empiezan a dorarse ligeramente por los bordes. Si pensáis rellenarlas de mermelada, chocolate o lo que sea, 5 minutos antes de que acabe el tiempo, abrid el horno y con la parte convexa de una cucharilla haced un pequeño hueco en la galleta que va a llevar la mermelada-chocolate-o lo que sea (así evitaréis que sobresalga de la galleta).
-Dejarlas enfriar unos minutos en la bandeja del horno hasta que se endurezcan un poco y luego pasarlas a una rejilla para que pierdan la humedad por debajo.

Están tan buenas... Yo aún las estoy oliendo. Las acabo de hacer y han dejado un olor estupendo en toda la casa. 

Sólo me queda desearos: ¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!! Que seáis muy felices esta noche y siempre.


¡Hasta pronto!

Besos a todos.









29 dic 2013

Empaquetado Navideño


"No me lo envuelva, por favor. Ya me apaño yo sola en casa. Gracias". Si en estos días andáis ultimando compras de Reyes y os apetece coger ideas para presentar de una manera más personal vuestros regalillos, ¡éste post es para vosotros! Veréis que, con muy poco, se pueden hacer cosas bastante resultonas. Basta un poco de imaginación y ganas de hacerlo bien. ¿Cómo va a ser lo mismo recibir algo especial que el típico sobre-regalo con el logo de la tienda de turno como adorno? Un buen empaquetado mejora indudablemente lo que hay dentro. Animaos, ya veréis cómo os lo agradecerán.

Para empezar os enumero la selección de materiales que he hecho yo para envolver mis regalos de esta Navidad:

-Rollos de papel kraft (es ese papel marrón con el que habitualmente se lían los paquetes que mandamos por Correos. Se pueden comprar en cualquier papelería. Adoro este papel desde que era pequeña. ¿No es una preciosidad?).
-Lazos, cintas y cordeles (yo he optado por los tonos rojos y marrones. De venta en mercerías o en tiendas como IKEA, TIGER...)


-Botones de madera, corazones, minipinzas, blondas (cualquier adornillo que os guste para darle el toque final al paquete).


-Etiquetas (yo las he comprado on-line en The Craftcake Mama, pero en Pinterest hay muchas para descargar de forma gratuita, o incluso podéis hacerlas vosotros mismos con una troqueladora o tijeras de corte con formas).


-Whashi tape (o papel fixo decorado. Cada vez está más de moda y es más fácil de encontrar. Son súper decorativos y los hay de infinitos diseños. El peligro que tiene el whashi tape es que es muy muy muy adictivo . Primero te compras uno, y luego otro, y luego otro más... Así, hasta que llenas una caja de dimensiones considerables. Te apetece ponérselo a todo lo que ves. Lo han inventado los japoneses. ¿Qué pretenden? Yo los quiero tener todos )


Aún no he empezado a envolver, pero ya lo tengo todo "ready". ¿Cómo lo lleváis vosotros? ¿Os gustan también los empaquetados hand-made? 

Ya os enseñaré cómo me quedaron los paquetitos.

Besos a todos.

¡Hasta pronto!



11 dic 2013

Cupcakes de Navidad (¡receta doble!)


Llegó la Navidad. Y como seguramente estáis esperando unos cupcakes navideños, no he querido defraudaros. ¡Tachááááááánnn! Aquí los tenéis. ¿Molan mucho, verdad?



Reconozco que cuando terminé los primeros cupcakes-arbolitos empecé a saltar y todo de la emoción. Súper orgullosa que estaba. Tenéis que entender que, tras tantas horas de trabajo, ver que las cosas salen como tenías pensado recompensa mogollón. Claro que no siempre es así. A veces, también se fracasa. Os prometo que alguna vez publicaré un post sobre mis "errores" reposteriles (aunque de esos no tengo fotos, jejejeje). Pero ahora, disfrutemos de estos cupcakes de Navidad, que son una cucada.


Para empezar, elaboré decoraciones variadas, la mayoría con fondant:

Bastones de caramelo (entrelazando dos "fideos" gordos de fondant)
Hojas de acebo (usando un cortador)
Muñecos de nieve (comprados tal cual y colocados sobre una base circular de fondant)
Árboles de Navidad (tiñendo el frosting de verde, y colocando estrella de fondant y perlas de azúcar de colores).
Sprinkles chulísimos con forma de hoja de acebo en tamaño mini.


A estas alturas de mi cortísima carrera en el mundo cupcake, se puede decir que tengo ya un número considerable de cortadores y herramientas ad hoc, que facilitan mucho el trabajo de la decoración de mis queridos pastelillos. En este caso, estrené el cortador de hoja de acebo, los muñequitos de nieve hechos de azúcar y los sprinkles. Y he de deciros que ¡me encantan! y que, visto el resultado, ha sido una compra feliz.

Hice dos recetas de cupcakes, a cúal más rica. Os cuento.

DE CHOCOLATE Y DULCE DE LECHE(para 12 cupcakes aprox.)

PARA EL BIZCOCHO

Ingredientes:
-115 gr. de chocolate Valor con dulce de leche (si no encontráis éste, podéis usar cualquier otro que os guste).
-115 ml. de leche (a temperatura ambiente).
-135 gr. de mantequilla -¡no margarina!- (a temperatura ambiente).
-150 gr. de azúcar moreno.
-150 gr. de harina de trigo.
-3 huevos (a temperatura ambiente).
-1 cucharadita y media de levadura química (tipo Royal).

Preparación:
-Colocar las cápsulas de papel dentro de la bandeja para hornear.
-Precalentar el horno a 180 grados.
-Calentar la leche junto con el chocolate hasta que se funda. Retirar del calor y dejar templar.
-Tamizar la harina con la levadura y reservar.
-Batir la mantequilla junto con el azúcar, hasta que esté homogéneo.
-Sumar los huevos  1 a 1, batiendo tras cada adición.
-Incorporar la harina y la levadura tamizadas.
-Por último, añadir el chocolate.
-Rellenar las cápsulas hasta un poquito más de la mitad.
-Hornear unos 20 min. a 180 grados (siempre hay que tener en cuenta, que el tiempo y la temperatura son relativos y dependen de cada horno. No perdáis de vista vuestros cupcakes mientras se están horneando. Recordad que no debéis abrir la puerta del horno hasta que no haya pasado más de la mitad del tiempo total estimado y que, para saber si ya están listos, basta con clavar un palito en el centro; si éste sale limpio los cupcakes ya están hechos).
-Tras sacarlos del horno, dejarlos enfriar un par de minutos dentro de la bandeja y después pasarlos a una rejilla para que pierdan la humedad por debajo.
-Una vez fríos, hacerles un agujerito en el centro (con la ayuda de un descorazonador de manzanas) y rellenarlos con dulce de leche.
-Por último, cubrirlos con el frosting.
-Comerlos sin sentimiento de culpa porque, puff, están para morir (¿hay alguien que no se muera por la combinación chocolate-dulce de leche?, ¿puede haber algo más bueno?☺ ☺ ☺).



PARA EL FROSTING

Ingredientes:
-100 gr. de chocolate negro para postres.
-250 gr. de dulce de leche.
-1 chorrito de Baileys (opcional).

Preparación:
-Derretir el chocolate al baño María.
-Retirar del calor y agregar el dulce de leche.
-Mezclar bien e incorporar, por último, el licor.

PARA RELLENAR

-Dulce de leche en estado puro (jejeje).

DE MANZANA Y CANELA(para 12 cupcakes aprox.)

PARA EL BIZCOCHO

Ingredientes:

-115 gr. de mantequilla a temperatura ambiente (como siempre).
-220 gr. de azúcar blanco.
-3 huevos a temperatura ambiente.
-220 gr. harina de trigo.
-1 cucharadita y media de levadura química (tipo Royal).
-150 ml. de leche.
-2 palos de canela.
-2 cucharaditas de canela molida.
-1 manzana grande, pelada y cortada en trozos pequeños.


Preparación:
-Hervir la leche con dos palos de canela y dejar templar.
-Apartar un par de cucharadas (que posteriormente usaremos para hacer el frosting).
-Precalentar el horno a 180 grados y preparar las cápsulas dentro de la bandeja de horneado.
-Tamizar los ingredientes secos (harina, levadura y canela) y reservar.
-Batir la mantequilla con el azúcar.
-Añadir los huevos, uno a uno.
-Echar la mitad de la harina y mezclar a velocidad baja sólo hasta que se integre.
-Verter la leche (quitando la rama de canela) y volver a batir.
-Poner la otra mitad de la harina y mezclar a velocidad baja hasta que la masa esté homogénea.
-Sumar la manzana picada.
-Rellenar las cápsulas hasta un poco más de la mitad.
-Hornear unos 20 min.
-Dejar enfriar en una rejilla.
-Rellenarlos con la compota de manzana.
-Decorarlos con el frosting (podéis usar colorante verde para teñirlo y hacer los preciosos arbolitos de Navidad).

PARA EL RELLENO (COMPOTA DE MANZANA)

Ingredientes:
-2 manzanas, peladas y cortadas.
-150 ml. agua.
-75 gr. azúcar.
-1 rama de canela

Preparación:
-Llevar a ebullición el agua junto con el azúcar, a fuego medio para que el azúcar se disuelva bien.
-Sumar la manzana y la canela. Bajar el fuego y cocer unos 30 minutos aprox.


PARA EL FROSTING

Ingredientes:
-250gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
-325gr. de icing sugar (o azúcar glas en su defecto) tamizada.
-2 cucharadas de leche infusionada con canela.
-colorante en pasta verde (si queréis).

Preparación:
-Tamizar el azúcar y colocarlo en un bol junto con la mantequilla y la leche.
-Batir primero 1 min. a velocidad baja y luego al menos otros 5 min. más a velocidad medio-alta.
-Una vez hecho el frosting, se puede poner una pequeña cantidad de colorante y moverlo hasta que tenga un color uniforme.

No sé deciros cúal de las dos recetas me ha gustado más. Los de chocolate-dulce de leche son un valor seguro para los amantes del chocolate y para los más golosos. Los de manzana-canela tienen un toque súper navideño y son muy aromáticos gracias a la canela. Deliciosos los dos. Riquísimos. Te los comes sin más y los disfrutas. Así son los cupcakes.

Me encantaría que el blog sirviese para resolver posibles dudas a la hora de "repostear" vuestros cupcakes. Leo y contesto a todos los comentarios. Así que no os cortéis si os apetece hacerme alguna sugerencia o pregunta.

Nada más que me queda deciros una cosa: FELIIIIIIIIZZZZZ NAVIDAAAAAAAADDD



Besos a todos.

Hasta pronto.