29 oct 2013

Cupcakes de Halloween









No he podido resistirme y al final he caído en la tentación. He preparado cupcakes de Halloween para mi primera receta del blog. Son tan monos... No me digáis que la decoración no está total. ¿Os imagináis presentando estos preciosos dulces para celebrar Halloween? ¿Y la cara que pondrían vuestros amigos-familia-compañeros de trabajo al verlos? Bueno, pues lo mejor es que son súper fáciles de hacer, en serio, aunque se necesitan algunas cosas más que las que publiqué en el post previo de "utensilios imprescindibles". Aquí podréis ver el paso a paso de la decoración y evidentemente la receta del cupcake también, faltaría más.


En realidad el bizcocho es un simple "carrot cake" (pastel de zanahoria) con un frosting de crema de queso a la naranja. Están de muerte, os lo aseguro. La zanahoria le da una jugosidad indescriptible al bizcocho, que queda tieeeeeernooooo y mega esponjoooooosoooo. Y luego ese ligero toque a canela que los hace tan especiales, tan apetecibles. Son perfectos para cualquier ocasión, y particularmente, a mí me parece que tienen un sabor muy otoñal. No os arrepentiréis de hacerlos, os lo prometo. Tenéis que probarlos, porque son deliciosos. Y si además tenéis niños, se lo pasarán pipa jugando con el fondant y "ayudando" en la cocina .

Bueno, vamos ya con la receta.

CUPCAKES DE ZANAHORIA (del libro "Primrose Bakery")

Ingredientes (para unos 12 cupcakes aprox.)

-225 gr. de zahahorias, peladas y ralladas.
-130 gr. de pasas de corinto (sin pepitas).
-2 huevos grandes (a temperatura ambiente).
-130 de azúcar moreno.
-120 ml. de aceite de oliva suave.
-1/2 cucharadita de extracto de vainilla natural.
-2 cucharaditas de ralladura de naranja.
-120 gr. de harina de trigo.
-1 cucharadita de bicarbonato sódico.
-1 pizca de sal.
-1 cucharadita de canela molida.

Elaboración

-Precalentar el horno a 160 grados y poner en la bandeja de magdalenas las cápsulas de papel.
-Rallar las zanahorias y mezclarlas con las pasas en un cuenco. Reservar.
-Batir en otro cuenco los huevos con el azúcar. Luego, incorporar el aceite, la vainilla, la ralladura de naranja. Batir bien.
-En otro cuenco, tamizar los ingredientes secos, es decir: harina, canela, sal, y bicarbonato. Por mucha pereza que os dé, ¡HAY QUE TAMIZAR! Ir añadiendo poco a poco la mezcla de harina tamizada a la de huevos y azúcar, con una cuchara de madera o espátula (en este punto lo mejor es abandonar el batidor de varillas si lo estábais usando, porque las harinas NUNCA deben batirse mucho, ya que endurecen la masa). Hay que batir simplemente hasta que los ingredientes estén homogéneos, no más.
-Verter la masa en las cápsulas de papel, llenándolos sólo 2/3 del total (un pelín más de la mitad).
-Hornear entre 20-25 minutos. No abrir el horno hasta que haya pasado más de la mitad del tiempo total de horneado. Para saber si están bien hechos, clavar un palito de madera sobre los cupcakes. Si el palito sale limpio, ya están listos.
-Dejarlos enfriar fuera del horno, dentro de su bandeja, unos 5 min. Pasado ese tiempo, ponerlos en una rejilla para que se enfríen del todo.


-No decorar con el frosting hasta que no estén fríos. Esta vez no usé la manga pastelera, como suelo hacer, sino una espátula para extender la crema sobre el cupcake. Es una técnica más simple, pero también queda muy bonita y es lo más fácil del mundo.
-Para la decoración podéis usar figuras de fondant (tipo calabaza, gato, etc.), sprinkles (fideíllos de colores -los míos son negros, blancos y naranjas-), o lo que se os ocurra. En este sentido, la imaginación no tiene límites.
-Lo ideal es que una vez hechos y decorados, los conservéis en la nevera, y que, si hacéis las figuras de fondant, esperéis hasta el último momento para colocarlas. NUNCA metáis el fondant en el frigo, porque se estropea irremediablemente (lo digo por experiencia).


FROSTING DE QUESO A LA NARANJA

Ingredientes

-175 gr. de queso tipo Philadelphia (¡no light!)
-450 gr. de icing sugar (es un azúcar específico para que el frosting quede finísimo y no mastiquemos el azúcar al morder nuestros cupcakes) o azúcar glas en su defecto (¡siempre tamizados! -tanto el icing sugar como el glas-).
-125 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente (¡no vale la margarina y debe estar a temperatura ambiente!)
-La cáscara rallada de una naranja.

Elaboración

-Batir todos los ingredientes juntos en un cuenco grande. Primero, durante 1 min. a velocidad medio-baja, y luego, al menos, 5-7 min. más a velocidad medio-alta. (Este frosting necesita conservarse en la nevera, porque lleva queso, pero normalmente, si no llevan queso o nata, se pueden mantener a temperatura ambiente). Yo he utilizado también colorantes en pasta de la marca Wilton, para teñir la crema y darle así un aspecto más "halloweenero" .


Como veis, el resultado es espectacular. Yo los llevé al trabajo y la gente los veía tan bonitos que no se atrevía a comérselos. Pero es que, además de bonitos... ¡¡¡están bueníííííísimos!!! ¿Qué más se le puede pedir a un cupcake? He de decir que no hay mayor satisfacción para quien los ha cocinado.

Pues aquí no queda la cosa. Ahora, ¿os animáis a hacer las figuras del gato y la calabaza? De verdad que no tiene complicación, es facilísimo. ¡Tenéis que intentarlo porque lo vais a conseguir! Yo cogí la idea del blog "Objetivo Cupcake Perfecto" de Alma Obregón. Era la primera vez que los hacía y quedaron así de bien (sin ser una experta modelando el fondant, os lo aseguro). Con este paso a paso no se os van a resistir. Mirad qué sencillo.

UTENSILIOS E INGREDIENTES PARA HACER EL GATO Y LA CALABAZA

-Fondant de colores: negro, naranja, verde y blanco.
-Rotulador negro de tinta comestible (si queréis que los gatos sean comestibles 100%, si no, podéis usar un rotulador normal y no comeros los ojos).
-Cortador pequeño con forma de flor o estrella.
-Esteca con forma de cuchillo o cuchillo de plástico en su defecto.
-Palillo de madera de punta redondeada.
-Pincel y un poco de agua.

EL PASO A PASO POR FOTOS

Para el gato

-Hacemos dos bolas de fondant negro, una de ellas algo menor que la otra (una será el cuerpo y otra la cabeza).


-Con el palito de madera hacemos dos agujeritos en la bola menor (serán los ojos).


-Rellenamos ese hueco con dos bolitas de fondant blanco y con el rotulador negro pintamos las pupilas.


-Pegamos la cabeza al cuerpo con un pincel mojado ligeramente en agua.


-(¡Qué feíto está el pobre! Pronto parecerá un gato. Sólo dos pasos más). Hacemos dos bolitas pequeñas para las orejas y con la ayuda de un cuchillo de plástico o esteca le damos forma triangular. Luego las pegamos con un poquito de agua.


-Hacemos un fideo gordito para la cola. Aplastamos una de las puntas y pegamos ese extremo debajo del gato. Yo además usé un rollo de papel fixo para que mantuviera la cola erguida. Sólo hay que esperar a que el fondant se seque y se quedará con esa forma.



Para la calabaza

-Hacemos una bola de fondant naranja, de un tamaño similar al del cuerpo del gato. Con la esteca o cuchillo, vamos dibujando líneas equidistantes.



-La ponemos sobre una superficie de plástico y la aplastamos suavemente con el dedo.


-Con el fondant verde, amasamos hasta formar un cono. Aplastamos un poco su base y cortamos con el cortador de flor o estrella.


-¡Ánimo, ya casi la tenemos! Unimos con un poco de agua ambas partes y... ¡calabaza halloweenera que te crió!


-Son tan "lovely" estás figuras... y sí, da pena comérselas



Para ser la primera receta no está mal ¿verdad? Si no tenéis todo lo que yo he usado, podéis prescindir de las figuras de fondant y decorarlos de una forma más sencilla. Espolvoreados con canela y ralladura de naranja también quedan muy bien, y eso seguro que lo tenéis.

Espero que disfrutéis de la noche de Halloween y que os lo paséis de miedo degustando estos maravillosos cupcakes.

¡Hasta pronto!

Besos a todos.


6 comentarios:

  1. Son superbonitos!!! Me quedo alucinada!!!!! Eres toda una profesional . enhorabuena!!!. Esperamos tu siguiente post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oliva, pero como ves no tienen ningún secreto. Esto lo haces tú con los ojos cerrados. Un beso ♥

      Eliminar
  2. Preciosos. Y qué pinta tienen. ¡Que aproveche!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, así sí que dan ganas de seguir horneando... ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Rocío de Mercedes.30/10/13, 16:57

    Gran trabajo y un gran gusto para decorarlos, porque aún estando inspirados para halloween siguen conservando tu toque. Por cierto, también quiero felicitar a la persona que hace las fotos que me ha dicho un pajarito que es tu hermana, también hace siempre un gran trabajo. Así que hoy mis felicitaciones son para las dos. Enhorabuena A.C. y L.!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocío. La verdad es que el tema de las fotos es súper importante, tanto saber hacerlas como tener una buena cámara. Con unas malas fotos este blog no sería lo mismo, eso seguro :)

      Eliminar

Gracias por leerme y visitar mi blog. Me encantaría que me dejaras un comentario, ¿te animas?